martes, 16 de febrero de 2016

VISUAL THINKING

Primero de todo, ¿qué es el Visual Thinking? 

El pensamiento visual  o visual thinking (en Inglés)  es algo innato a la condición humana. Desde que el hombre es hombre ha realizado representaciones visuales, para expresar ideas,  contar historias, afrontar y solucionar problemas. El ejemplo más claro es el de las pinturas rupestres. 
 El  pensamiento visual es un concepto en boga, aunque fue nombrado  por Rudolf Arnheim’s  ya en el año 1969; pero la verdad es que siempre se ha utilizado.

El pensamiento visual funciona porque  el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por lo que le suponen menos esfuerzo que leer un texto.
De esta forma al ver una idea a través de tus ojos, y no sólo de tu mente, estás extendiendo enormemente tu capacidad  de comprensión y síntesis; además de facilitar la exposición de ideas cuando las palabras no son suficientes, desencadenando procesos compartidos de pensamiento, diálogo, diseño y acción.
 Por Laura Gutiérrez Araujo. Leer artículo completo

También podéis leer el documento de Garbiñe Larralde pinchando en la siguiente imagen

Un blog colaborativo muy interesante en el que se comparten experiencias educativas de Visual Thinking de todos los niveles es: No me cuentes historias...¡Dibújamelas! En el que también participaremos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario