sábado, 5 de marzo de 2016

EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES

TITULO: El libro negro de los colores
AUTOR: Menena Cottin/Rosana Faría
EDITORIAL: Zorro rojo


Tomás no puede ver los colores. Estos son para él miles de sabores, olores,sonidos y emociones.Desde la oscuridad de sus ojos, Tomás nos invita a descubrir los colores sin verlos.

Es un libro totalmente negro, que evoca como sería "ver" los colores para un niño ciego.
Tiene el texto impreso y el texto en braille en una página y al lado un dibujo en relieve por ejemplo de "el color rojo de las fresas".

Es un libro sin duda diferente, pero a la vez llamativo y muy interesante.
Con él, se puede reflexionar. ¿Cómo "ven" el mundo las personas ciegas?

Hasta que este libro calló en mis manos, regalo de una buena amiga, nunca me había planteado cómo se imaginarían los colores aquellas personas que no pueden verlos con los ojos, sino a través del tacto.

Yo lo conté en mi aula el año pasado y verbalizamos todo esto, además de si habían visto alguna vez a alguna persona ciega, qué ayudas necesitan (perro guía, bastón), que leían con el sistema de Braille, y lo tocaron en el libro. Les pregunté si han oído alguna vez en algún semáforo con  unos pitidos que funcionan sólo cuando está verde y que cuando se va a poner rojo suenan más deprisa, para indicarles cuando pueden pasar por el paso de cebra (en Zaragoza hay aún pocos, hay uno en Conde Aranda con César Augusto). 
Jugamos al juego de Lazarillo en el que un niño debe guiar a otro que tiene los ojos tapados a través de una serie de obstáculos que hay en la clase, etc


No hay comentarios :

Publicar un comentario