miércoles, 6 de abril de 2016

RINCÓN DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El conflicto es algo inherente al ser humano, de ahí la necesidad de educar para la resolución pacífica y progresivamente autónoma de conflictos tanto en casa como en la escuela.
En Educación Infantil los principales conflictos que surgen tienen que ver con objetos (por ejemplo yo tengo un juguete y un compañero me lo quita), por el espacio ("Fulanito se ha sentado en mi sitio"), por la atención de las figuras de apego (padres y/o maestros), celos, etc.
En nuestra clase tenemos un rincón dedicado a este fin, se trata de dos sillas, en una de ellas hay una oreja y en la otra una boca
A este rincón acuden los dos niñ@s que tienen un conflicto. Uno de ellos se sienta en la boca y debe expresar qué es lo que le ha molestado, mientras el que se sienta en la oreja le escucha. Luego se intercambian los papeles.

En un primer momento este rincón tiene cierta intervención por mi parte, pero poco a poco cuando aprenden a dialogar, van de manera autónoma a resolver sus conflictos, para lo cual intento interferir lo mínimo posible. Pues aunque esté pendiente de lo que están hablando para evitar posibles incidentes, mi objetivo es la resolución autónoma. 

Con este rincón pretendo enseñarles una herramienta que les sirva para la vida, ya que los papás y maestros no vamos a estar siempre. Tienen que aprender a hacerlo por sí mismos, hablar, dialogar, entender otros puntos de vista diferentes del propio, pedir perdón si se ha molestado a alguien, etc.


No hay comentarios :

Publicar un comentario