martes, 20 de noviembre de 2018

YOGA. THE COLOUR MONSTER





TÍTULO:
THE COLOUR MONSTER

TEMPORALIZACIÓN
60´
ESPACIO
Sala de psicomotricidad
OBJETIVOS
© Conocer las distintas emociones básicas.
© Vivenciar con el propio cuerpo las emociones básicas.
© Mejorar la conciencia sobre las propias emociones y las de los otros.
© Desarrollar la capacidad de regulación emocional.
© Practicar de manera vivencial la relajación.
© Desarrollar un clima de armonía y bienestar en el aula.
CAPACIDADES EMOCIONALES
CONTENIDOS
© Conciencia emocional
© Regulación emocional
© Emociones básicas
© Relajación
METODOLOGÍA
MATERIALES
© Dirigida
© Activa y participativa
© Vivencial
Altavoz
Música de las emociones
Música relajante
Globos o telas de colores
ACTIVIDADES

BIENVENIDA

Recordamos las normas de psicomotricidad y decimos cómo nos sentimos.

CALENTAMIENTO

EL BAILE DE LOS COLORES.

Les damos a un niño/a un globo o una tela de un color diferente y dependiendo de la emoción/color que yo les diga se moverán de una manera o de otra. Si aprendemos a expresar las emociones con el cuerpo las expresaremos mejor. 

También clasificarán los globos que tengan que ver con ese color/emoción. Todos ayudarán a ello.


Si digo "rabia" todos mirarán donde están los globos rojos y los juntarán, para después hacer el movimiento de esa emoción con su cuerpo. Los movimientos son:

Rabia: Andamos pisando fuerte con cara de enfadados, gritando alto y pataleando.
Alegría: Saltamos muy alto, sonriendo y tatareando una canción que nos gusta.
Tristeza: Andamos muy despacio con la cabeza baja y a veces lloramos.
Miedo: Sentados con las piernas flexionadas abrazándolas, escondiéndonos.
Calma: Tumbados en el suelo sonriendo y muy tranquilos, respiramos despacio.
Nervios: Nos movemos muy rápido y hacemos que temblamos, nos cuesta estar quietos.
Amor: Paseamos mostrando cariño a los compañeros, abrazando y dando besos si queremos.


POSTURAS Y JUEGOS

Postura por colores: El niño según el color de la tela que tenga, tendrá que realizar la postura de algo que sea de ese color, un animal, un objeto... Cuando diga cambio soltarán su pañuelo y cogerán otro para hacer otra postura diferente.

Posibles propuestas:

Verde: rana

Rosa: flamenco

Rojo: fuego

Amarillo: Sol (saludo al sol)

Azul: Mariposa.

Negro: Rueda

INTERIORIZACIÓN. LA RESPIRACIÓN

Los niños hacen un círculo tumbados boca arriba y les empezamos a guiar su respiración. Les recordamos que cuando cogen aire su barriga se hincha y al soltarlo se deshincha. Que cada vez lo harán más despacio, y se irán sintiendo más tranquilos. 
Luego, les ponemos uno de los pañuelos de colores en la cara, y les explicamos que tienen que sentir como se mueve el pañuelo cuando expulsan el aire por la boca. O si hemos hecho la sesión con globos pueden colocárselo encima de la tripa para ver como sube y baja. O bien poner el globo hinchado sobre nuestros labios y hacer que suba cuando expulsamos el aire.
Así se concentrarán en su respiración todavía más, y tomarán conciencia de su inhalación (toma de aire) y su exhalación (expulsar el aire), ya que se lo explicaremos.

Todo ello con música relajante de fondo.

CÍRCULO DE COMPARTIR

Se comparte brevemente cómo nos sentimos

ABRAZO Y DESPEDIDA

Nos damos las gracias y cantamos la canción de "mi pequeña luz".



Esta sesión está inspirada en la clase de Yaiyoga del monstruo de colores: http://www.yaiyoga.es/2015/03/clase-de-yoga-el-monstruo-de-colores.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario