viernes, 12 de abril de 2019

GARRASLARGAS. EMOCICLOWN. ME ENCIENDO

TÍTULO:
ME ENCIENDO


OBJETIVOS
© Regular la ira.
© Reducir la agresividad y la violencia.
© Afrontar los problemas de manera asertiva.
© Ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
CAPACIDADES EMOCIONALES
CONTENIDOS
© Habilidades sociales
© Regulación emocional
© Escucha activa
© Regulación de la ira.
© Resolución pacífica de conflictos.
© Relajación.

METODOLOGÍA
AGRUPAMIENTOS
©Modelado
©Activa y participativa
©Role-playing
©Diálogo
© Grupo clase.



ACTIVIDADES




1. El semáforo.

Introduzco la técnica del semáforo que consiste en:
Rojo: Parar, Amarillo: Respirar y Verde: Buscar la solución, actuar.
Ante un momento de ira lo primero que debemos hacer es escuchar las señales de nuestro cuerpo. Si me estoy empezando a notar calor desde las manos, el estómago, hasta la cara y me enciendo igual que un semáforo en rojo...es momento de parar, buscar un lugar donde podamos estar tranquilos.
Se puede recordar en este momento la técnica de la tortuga.
El siguiente paso es concentrarnos en la respiración, que nos ancla al momento presente y nos devuelve el foco de atención a cómo está nuestro cuerpo.
Realizamos la respiración del cuadrado (que ya conocemos). Cogemos aire en 4 tiempos, retenemos a lleno en 4 tiempos, soltamos el aire en 4 tiempos y retenemos a vacío en otros 4 tiempos. Si la ira es muy intensa, puede ser de gran utilidad que sigan con el dedo el cuadrado y vayan diciendo mentalmente los números que aparecen en él (1-16). Deberán realizar al menos cuatro respiraciones completas o hasta que ellos se noten más calmados.

Una vez estamos más tranquilos, podemos buscar la solución a lo que nos ha pasado. Para ello, primero identifico cómo me siento, qué estoy pensando y que voy a hacer. Debemos identificar cuál ha sido nuestro problema y cómo lo vamos a solucionar sin recurrir ni a la ira ni a la violencia.


Tras la explicación de la técnica, pegamos los materiales en la clase y solucionamos algún problema real que haya habido ese día en el aula o bien lo realizamos con role-playing para que todos y todas podamos entender cómo funciona de una manera práctica y saber emplearlo si llega el momento dado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario