lunes, 29 de abril de 2019

GARRASLARGAS. EMOCICLOWN. CONTAGIO EMOCIONAL





TÍTULO:
ME CONTAGIO

TEMPORALIZACIÓN
60´
ESPACIO
Aula
OBJETIVOS
© Iniciarse en el desarrollo de la capacidad de autonomía emocional.
© Aprender que pueden tomar sus propias decisiones.
© Minimizar el impacto del contagio emocional negativo.
© Potenciar el contagio emocional positivo.
© Favorecer la búsqueda del propio bienestar y de los demás.
CAPACIDADES EMOCIONALES
CONTENIDOS
© Habilidades sociales
© Escucha activa
© Contagio emocional
© Autonomía emocional
METODOLOGÍA
AGRUPAMIENTOS
©Modelado
©Activa y participativa
©Role-playing
©Diálogo
©Grupo clase



MATERIALES
Vestuario de Garraslargas.
Medalla de virus de la alegría, de la tristeza y de la ira.
PDI: corto de contagio emocional
ACTIVIDADES
1. Sketch de Garraslargas
Estamos en época de virus y ¡Garraslargas los ha cogido todos! Las emociones son como un virus que puede extenderse rápidamente o no, según si nos dejamos contagiar o no de dicha emoción. Hay emociones positivas de las cuales puede ser conveniente contagiarse y otras negativas de las que podemos decidir no contagiarnos.
Se va a ir contagiando de los virus: “alegriína”, “tristecina” e “iracunda” (los cuales llevarán una medalla distintiva y se comportarán como dicha emoción). Al principio es Garraslargas quien sufre el contagio de los diversos virus emocionales y posteriormente irá incluyendo a niños y niñas en el sketch que se irán “contagiando” y comportándose de manera alegre, triste o enfadados según el virus dominante en ese momento.

2. Tú la llevas emocional
Entre todos decidimos de qué emoción nos queremos contagiar y va a ser ese virus el que va a ir a “pillarnos”. Cuando toca a alguien se contagia automáticamente y puede ir a pillar también al resto. En un primer momento se juega solo con una emoción para posteriormente ir cambiándolas y al final jugar con las tres emociones al mismo tiempo. Cuando finaliza el juego vemos cuántos están alegres, tristes y enfadados. Hablamos de si les gustaría seguir con esa emoción que se “les ha pegado” o les gustaría sentir otra emoción diferente y por qué.

3. Te contagio si te dejas
Hablamos de que en la vida real a veces también nos contagiamos de las emociones de los demás sin darnos cuenta y a veces estábamos muy felices y de repente nos hemos enfadado sin saber muy bien por qué por ejemplo y es que mi amigo estaba muy enfadado y me he acabado sintiendo igual que se sentía él. Las buenas noticias son que puedes decidir contagiarte o no de las emociones de los demás si estás atento/a. Y si decides que quieres seguir alegre aunque los demás estén tristes por ejemplo, solamente tú tienes el poder de conseguirlo.
¿De qué emoción os gustaría contagiaros y de cual no?
*Vamos a jugar a contagiarnos la risa con la dinámica de risoterapia “jajaj jejeje jijiji jojojo jujuju”.
*En cambio no nos apetece contagiarnos de la tristeza ni de la ira.
Si alguien está triste puedo preguntarle qué le haría sentirse mejor, si quiere un abrazo o simplemente contar qué le pasa o si en cambio prefiere estar solo/a un rato. Pero esa tristeza es suya, no tengo porqué quedármela yo y llevármela, igual que no me llevaría algo que no me gustase.
Cuando alguien está enfadado podemos verlo en su cara y en su cuerpo, si nos enfadamos también podemos estallar como un volcán los dos, pero si decido que el enfado es suyo y que yo no lo quiero para nada...puedo ayudarle y ayudarme respirando hondo y haciendo una “barrera imaginaria” que su enfado no puede traspasar. Realizo la respiración del cuadrado que ya hemos aprendido o la técnica del semáforo. Le puedo ayudar empleando las palabras y un tono de voz apropiado para favorecer que la otra persona también pueda relajarse y darle consejos de cómo puede conseguir estar más tranquilo.

4. Diálogo final
¿Alguna vez se os ha contagiado alguna emoción? ¿Cuál? ¿Os gustó? ¿Por qué?
¿De qué emociones querréis contagiaros a partir de ahora?
¿De cuáles no?
¿Qué haréis para conseguirlo?
¿Puedo decidir por mí misma como me quiero sentir, qué quiero hacer, cómo quiero pintar un dibujo…? ¿O tengo que hacer lo que dice mi amigo/a porque sino se enfada, se pone triste o no querrá ser más mi amigo/a?
Si un amigo/a quiere que hagas todo como a él o a ella le gusta y que te conviertas en su sombra en lugar de ser tú mismo/a y sino lo haces se enfada contigo...no es un buen amigo/a. Todos tenemos derecho a ser quienes somos y a que se nos quiera tal y como somos. Sed fieles a vosotros/as mismos/as y tomad vuestras propias decisiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario