martes, 29 de marzo de 2016

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Según Howard Gardner tenemos una serie de inteligencias múltiples, éstas son las inteligencias: musical, corporal y cinestésica, naturalista, lingüística, matemática, visual-espacial, interpersonal e intrapersonal.

Posteriormente Salovey y Mayer (1990) y difundido por Goleman (1995), acuñó el término Inteligencia emocional, que se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Que varios autores como Rafael Bisquerra la sitúan como descendiente en la evolución histórica de las investigaciones sobre la inteligencia. 
Ésta es una infografía de Mundo Primaria:

 Y un artículo del Heraldo al respecto:

Definió la inteligencia como una capacidad, que se puede desarrollar y dijo que todos los individuos tenemos la totalidad de las inteligencias, aunque desarrolladas de un modo y nivel particular. 

Critica el concepto tradicional de una inteligencia única, que durante muchos años estaba presente tanto en la creencia popular como en la metodología de enseñanza-aprendizaje escolar, Se trataba de una inteligencia lógica, por la que básicamente lo que importaba era leer, escribir y las operaciones matemáticas.

Con la concepción de inteligencias múltiples de Gardner, se da la importancia que merecen otros aspectos de la personalidad y del aprendizaje infantil, pues somos seres globales y aprendemos como tales. Hay niños que tienen muy desarrollado su ámbito del ritmo y el sentido musical, otros en cambio son muy buenos en lectoescritura, hay otros que son muy buenos en sus relaciones con iguales y con adultos, etc

Además de cuantas más maneras diferentes se presente un mismo aprendizaje más posibilidades tenemos de llegar a todos nuestros alumnos. Si pueden verlo, tocarlo, vivenciarlo, exponerlo a los compañeros, trabajar en equipo,etc estaremos trabajando todas las inteligencias y atendiendo a las necesidades y características de todos y cada uno de nuestros alumnos.

Hay que estar dispuesto a "leer" a nuestros alumnos, pues son los que nos van a dar la clave de lo que debemos hacer en el aula, pues ellos deben ser los protagonistas de su propio aprendizaje y nosotros como maestros acompañarles y guiarles precisamente para eso, para que realicen sus propios aprendizajes y que éstos sean significativos.

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