lunes, 17 de diciembre de 2018

GARRASLAGAS, EMOCICLOWN. ¿SÍII?¿DÍGAMEEE?


Porque una payasa puede ser mucho más que reír y sentido del humor. Un clown es emoción, ¿y quién mejor para enseñar educación emocional? 
Con el propósito de desarrollar nuestras capacidades emocionales viene Garraslargas al aula. 
Me gustaría compartir en esta pequeña ventana lo que sucede entonces...
SESIONES CON GARRASLARGAS: EMOCICLOWN




TÍTULO: ¿Síiiii? ¿Digameee?

TEMPORALIZACIÓN
60´
ESPACIO
Aula
OBJETIVOS
© Iniciarse en el desarrollo de la escucha activa.
© Potenciar la mirada como medio para reconocer al otro/a.
© Desarrollar la conciencia de las emociones de uno mismo y de los demás.
CAPACIDADES EMOCIONALES
CONTENIDOS
© Habilidades sociales
© Conciencia emocional
© Escucha activa
© Emociones básicas
METODOLOGÍA
AGRUPAMIENTOS
©Modelado
©Activa y participativa
©Role-playing
©Diálogo
©Desdoble (12 ó 13 niñxs).



MATERIALES
Vestuario de Garraslargas.
ACTIVIDADES
1. Sketch de Garraslargas
Mi payasa “Garraslargas” entra al aula “a lo loco”, hablando rápida y atropelladamente, a su aire, hablando de sus cosas, sin prestar atención y sin mirar a nadie, hace como si no hubiese nadie delante. De repente, les veo, les miro con sorpresa y les digo que les voy a contar lo que me ha pasado.
Represento una situación cotidiana de la casa como la mamá o el papá están con el móvil y el niño les pide algo pero no le hacen caso…
Luego una situación del aula en la que están jugando dos niñxs al lado pero no realmente juntos. Uno le pide que le pase una pieza y el otro le pasa un zapato por ejemplo. Solicito “ayudantes” para representar las dos escenas.
Dialogamos sobre cómo me había sentido yo en las distintas situaciones y qué era lo que faltaba.
Importancia de la mirada y la escucha.

2.Dinámicas de mirada y escucha
2.1. Duelo de miradas
Por parejas se miran directamente a los ojos y gana el que aguanta más tiempo sin reírse. Se van cambiando las parejas.
 
 

 



2.2. El teléfono nuevo de las emociones
Se ponen en fila de cuatro niñxs. Le paso una emoción al primero de la fila, éste se la pasa al segundo,etc. El último tiene que decir en voz alta de qué emoción se trataba.
En un primer momento solo mostramos la emoción con la cara, en la siguiente ronda además de mostrar la emoción con la cara, nos ayudaremos también del movimiento del cuerpo y por último en una ronda final añadiremos la voz, pudiendo producir sonidos de cada emoción.


2.3. Te paso un guiño
Sentados en círculo, nos pasamos un guiño. Para ello, tenemos que hacer contacto visual con la otra persona y dar una palmada, éste lo hace con el siguiente y así sucesivamente.
Podemos empezar pasándonos el guiño de manera ordenada por ejemplo hacia la persona que está a nuestra derecha y una vez que entendemos la dinámica, poder pasar un guiño a cualquier persona del círculo de manera aleatoria.



2.4 Te veo
En el mismo círculo, miramos a todxs nuestrxs compañerxs a los ojos y con aquella persona que se encuentra mi mirada, me levanto y nos damos un abrazo en el centro, y nos intercambiamos el puesto.



3. Diálogo final
Finalizamos con un abrazo grupal, mirándonos y dándonos las gracias.
Dialogamos sobre cómo nos hemos sentido, qué nos ha gustado más, qué nos ha gustado menos, cómo nos sentimos después de la sesión, etc.

 
¡Hasta pronto!




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