viernes, 13 de noviembre de 2015

YOGA DEPORTES

1. Encuentro

En primer lugar nos quitamos las zapatillas y nos sentamos en un círculo. Y realizamos una rueda de autodiagnóstico: cerramos los ojos y respiramos profundamente. Hacemos una breve mirada hacia el interior y el que quiere comparte con los demás cómo se encuentra en ese momento.

2. Preparación respiratoria

Realizamos ejercicios de respiración con la intención de tomar conciencia de los tres niveles respiratorios (abdominal, costal y clavicular), así como de sus cuatro fases que simbolizamos con un cuadrado imaginario, en el cual cada lado simboliza una fase: expulsión, retención a vacío, inspiración y retención a lleno. 


3. Preparación corporal

Se movilizan los músculos y articulaciones del cuerpo para poder activarnos y de este modo comenzar la práctica con una buena preparación.


4. Karanas y asanas

En esta sesión, las karanas y asanas que vamos a realizar van a estar relocionadas con los DEPORTES.
Comenzamos haciendo un Triatlón: hacemos bicicleta tumbados boca arriba, cambiando de ritmo, primero hacemos "una carrera de tortugas" en bicicleta yendo muy despacio y tomando conciencia de los movimientos que realizan nuestras piernas y luego vamos un poco más rápido y al final muy muy rápido. Posteriormente hacemos como que corremos tumbados boca arriba, en vez de hacer movimientos circulares como en la bicicleta, imitamos el movimiento de la marcha. Finalmente hacemos que nadamos de espaldas, moviendo tanto los brazos como las piernas.
Nos abrazamos las piernas y nos balanceamos levemente haciéndonos así un masaje en la espalda y relajando las piernas.
Pasamos a ir en bicicleta entre dos, vamos en tándem. Va un niño delante y otro detrás cogidos por las manos, consiste en caminar por la clase haciendo el movimiento al mismo tiempo, potenciando de este modo la comunicación y la coordinación en la pareja.

Ampliamos el grupo, esta vez hacemos Piragüismo todos juntos. Nos montamos todos en la misma piragüa y tenemos que remar a la vez. Uno debe llevar el mando y decir a los compañeros cuando remamos hacia atrás y cuando remamos hacia delante.
Después dividimos el grupo en dos, y hacemos una carrera de dos piragüas, en el que tienen que avanzar al mismo tiempo dándose impulso con las manos.

Por parejas vamos a relajarnos un poco haciendo Equitación. Un niño hace la postura del bebé y otro se sienta muy suavemente en la parte baja de la espalda durante unos segundos. Luego se intercambian los papeles.
Luego hacemos una exhibición de kárate, todos siguiendo mis movimientos para realizar movimientos suaves y controlados de brazos y piernas. 
Terminamos haciendo dos asanas: hacemos estatuas de jugadores de Esgrima (postura del guerrero).
Y posteriormente hacemos Ballet (postura del árbol).

 5. Relajación

Realizamos una breve relajación:
Hacemos un masaje en la espalda a los amigos que tenemos al lado.

6. Concentración

Tratamos de tomar conciencia de la sesión, cómo nos encontramos, si hemos aprendido algo, etc
Para ello estamos unos minutos en silencio disfrutando del momento presente y utilizando distintas técnicas como rotación de conciencia (repaso de las partes del cuerpo invitándolas a la calma), o visualizaciones creativas u otras técnicas de meditación.
Para concluir hacemos un círculo de nuevo y nos preguntamos cómo estamos ahora después de la sesión de yoga. ¿Ha cambiado algo en nuestro interior?

Y terminamos con un abrazo y dándonos las gracias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario