En las JERP 2016 de la Muela, en la ponencia de @SESASistemas , hubo una actividad que me llamó la atención creo que lo llamaban algo así como "Street-Bot". Y consistía en utilizar las baldosas, la rayuela...en difinitiva cualquier cuadrícula y poder "programar" a los compañeros para que hicieran de robots.
Pues bien, me quedé con la idea y por fin le he encontrado mi vuelta de rosca.
He hecho en el suelo de clase una cuadrícula con celo de color amarillo. Y como estamos con el tema del Universo, he cogido el cohete que trajo Ixeya y un planeta.
Para marcar la secuencia de comandos que tenemos que emplear para llegar con la nave espacial al planeta, he utilizado tapones de plástico en los que he dibujado flechas.
En primer lugar ponemos la secuencia en una línea fuera del tablero y cuando creemos que la hemos terminado ponemos los tapones uno a uno en las casillas que deberá ir pisando la nave para comprobar si lo hemos hecho correctamente o nos falta o sobra algún tapón o nos hemos equivocado de dirección.
Cuando vemos que la secuencia está correcta llevamos a la nave hasta su destino. (Realizando de este modo la comprobación de un modo similar a como lo hace code.org por ejemplo).
En inglés, posteriormente hemos tratado de llevar a la nave espacial a distintos planetas (que teníamos que leer), que estaban colocados con post-it en la cuadrícula. En este caso viajaban a "Neptune".
Se me ocurren otras actividades y temáticas para las que se puede utilizar este tablero, por ejemplo con el cuento de Caperucita Roja, jugar con dos jugadores (uno es Caperucita y otro el lobo) y tienen que llegar hasta casa de la abuelita pasando por el bosque.
También con ratones que vayan a buscar el queso, etc Como el tablero es grande podrían jugar hasta cuatro jugadores al mismo tiempo. Puede ponerse un ratón rojo, otro amarillo, otro azul y otro verde y que cada uno tenga que ir a buscar el queso de su color. O que sólo haya un queso en el centro y a modo de "carrera" tengan que llevar a su ratón a por el queso.
No hay comentarios :
Publicar un comentario