viernes, 2 de noviembre de 2018

EMOTION IN ART. FEAR

SESIONES DE EMOTION IN ART





TÍTULO

FEAR
EMOCIÓN Nº1
TEMPORALIZACIÓN
SESIONES DE 90´
ESPACIO
AULA
OBJETIVOS
© Propiciar el desarrollo de emociones estéticas.
© Percibir la emoción del miedo a través de obras artísticas.
© Desarrollar el gusto por experimentar emociones estéticas.
© Mejorar la capacidad de conciencia emocional.
© Expresar emociones a través del arte.
CAPACIDADES EMOCIONALES
CONTENIDOS
© Conciencia emocional
© Emociones estéticas
© Emociones básicas
METODOLOGÍA
MATERIALES
1. Sesión de presentación de la emoción realizando dinámicas, asociando dicha emoción con el color que la identificamos y localizando en qué parte del cuerpo lo sentimos.
Dibujamos qué situaciones nos hacen sentir dicha emoción.

2. Presentación de obras artísticas relacionadas con dicha emoción (pintura, escultura, música, cine, danza,etc)
Presentación del artista y la obra que vamos a reproducir.
Comenzamos a realizar nuestra versión de la obra.

3. Se continúa realizando la obra durante el número de sesiones que sea necesario.
© Presentación con obras artísticas que evocan miedo.
© Lista de reproducción de música que evoca miedo.
© Modelo de la obra “Maman”.
© Bolas de poriexpán (dos para cada araña).
© Limpiapipas negros.
© Papeles de seda de colores.
© Cartón.
© Lámina en blanco con el cuerpo de un niño y una niña.
© Ceras de colores.
© Pistola de silicona.
© Hoja para dibujar “Siento miedo cuando...”
© Cuentas de color rojo y de color negro.
© Cámara de fotos.
© Celo.
© Témpera de color negro.
ACTIVIDADES
1. Dinámicas del miedo

El señor comemiedos. Cada niño/a de uno en uno dibuja a qué tiene miedo en un papel,  lo dice a todo el grupo y lo enseña, para después introducirlo en la boca del Señor Comemiedos.


Jugamos con nuestros miedos.
Con todos los miedos que han salido en la dinámica anterior, vamos a imaginarnos que jugamos con ellos para poder reelaborar el miedo.

2. ¿De qué color es el miedo para vosotros? ¿Dónde la sentimos? Colocarlo en la hoja en blanco
Se pide al alumnado que piense con qué color pintaría el miedo. Una vez que todos/as lo han pensado, van diciendo el color uno a uno. Posteriormente les pido que identifiquen dónde sienten dicha emoción en su cuerpo: si por ejemplo les tiemblan las piernas, o sienten algo en su tripa, etc Les pongo algunos ejemplos de “los síntomas” que hacen que se manifieste en mi cuerpo la emoción de la cual estamos hablando. Posteriormente son ellos/as los que dicen en qué parte de su cuerpo lo sienten y lo colorean en la figura del niño o de la niña con el color que habíamos elegido previamente entre todos/as.

3. Presentación con obras artísticas que expresan o evocan miedo.





4. Dibujo: Me siento asustado cuando… Cada niño/a dibujará libremente en una ficha cuáles son sus miedos, permitiéndole expresarse artísticamente.

5. Obra Maman de Louise Bourgeois.

Se plantea la realización de una escultura imitando la obra de Louise Bourgeois. Para ello, en primer lugar, para cada araña se deben pintar con témpera negra dos bolas de porexpan. Estas bolas, una vez secas, deberán unirse entre sí con un palillo y pegarse con silicona caliente. Se colocan 4 limpiapipas de color negro enrollados por el centro, entre las dos bolas de porexpan, para hacer de patas. En las patas, se introducen bolitas de color negro y rojo. Finalmente, se fijan las patas de la araña a un cartón con silicona caliente. El cartón se puede decorar pegándole papeles de seda.
Ponemos una foto en miniatura de cada niño/a con cara de miedo, bajo la araña.
En todas las sesiones se pondrá música de fondo.

4. ¡Que viene la araña! ¡Qué miedo!



No hay comentarios :

Publicar un comentario