1.
Sesión de presentación de la emoción realizando dinámicas,
asociando dicha emoción con el color que la identificamos y
localizando en qué parte del cuerpo lo sentimos.
Dibujamos
qué situaciones nos hacen sentir dicha emoción.
2.
Presentación de obras artísticas relacionadas con dicha emoción
(pintura, escultura, música, cine, danza,etc)
Presentación
del artista y la obra que vamos a reproducir.
Comenzamos
a realizar nuestra versión de la obra.
3.
Se continúa realizando la obra durante el número de sesiones que
sea necesario.
1.
Dinámicas del miedo El
señor comemiedos. Cada niño/a de uno en uno dibuja a qué
tiene miedo en un papel, lo dice a todo el grupo y lo enseña, para
después introducirlo en la boca del Señor Comemiedos.
Jugamos
con nuestros miedos.
Con todos los
miedos que han salido en la dinámica anterior, vamos a imaginarnos que jugamos
con ellos para poder reelaborar el miedo.
2.
¿De qué color es el miedo para vosotros? ¿Dónde la sentimos?
Colocarlo en la hoja en blanco
Se
pide al alumnado que piense con qué color pintaría el miedo. Una
vez que todos/as lo han pensado, van diciendo el color uno a uno.
Posteriormente les pido que identifiquen dónde sienten dicha
emoción en su cuerpo: si por ejemplo les tiemblan las piernas, o
sienten algo en su tripa, etc Les pongo algunos ejemplos de “los
síntomas” que hacen que se manifieste en mi cuerpo la emoción
de la cual estamos hablando. Posteriormente son ellos/as los que
dicen en qué parte de su cuerpo lo sienten y lo colorean en la
figura del niño o de la niña con el color que habíamos elegido
previamente entre todos/as.
3. Presentación con obras artísticas que expresan o evocan miedo.
4. Dibujo: Me siento asustado cuando… Cada niño/a dibujará libremente en una
ficha cuáles son sus miedos, permitiéndole expresarse artísticamente.
5. Obra Maman de Louise Bourgeois.
Se plantea la realización de una escultura imitando la obra de Louise Bourgeois. Para ello, en primer lugar, para cada araña se deben pintar con témpera negra dos bolas de porexpan. Estas bolas, una vez secas, deberán unirse entre sí con un palillo y pegarse con silicona caliente. Se colocan 4 limpiapipas de color negro enrollados por el centro, entre las dos bolas de porexpan, para hacer de patas. En las patas, se introducen bolitas de color negro y rojo. Finalmente, se fijan las patas de la araña a un cartón con silicona caliente. El cartón se puede decorar pegándole papeles de seda.
Ponemos una foto en miniatura de cada niño/a con cara de miedo, bajo la araña.
No hay comentarios :
Publicar un comentario