viernes, 23 de noviembre de 2018

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy, viernes día 23 de noviembre celebramos en el centro el Día Contra la Violencia de Género.

Las actividades realizadas en mi aula de 3º de Educación Infantil (5 años), han sido las siguientes:

En primer lugar les explico brevemente qué es la violencia de género y conversamos sobre qué opinan acerca de este tema.
Posteriormente escuchamos la canción "Salir corriendo" de Amaral. Y mantenemos un diálogo sobre la misma.


 Es importante tratar con máxima cautela este tema. En el vídeo aparecen imágenes que pueden herir su sensibilidad por lo que es importante hacerles saber que no son imágenes reales, aunque sí simulan acontecimientos que tristemente hay a personas que les suceden de verdad.

En este diálogo han aparecido reflexiones muy profundas, lo cuál me ha sorprendido por su corta edad. Me demuestra una vez más que los niños y niñas perciben el mundo que les rodea y tienen una opinión sobre él, y que es importante establecer momentos de diálogo para ofrecerles la oportunidad de expresar sus sentimientos, resolver sus dudas y darles las respuestas que necesitan ante cosas que todavía no comprenden, pero que perciben en silencio.

Algunos de los comentarios que han salido reflejados han sido los siguientes:
- Las personas que aparecen ahí estaban muy tristes.
-¿Todas?
-Casi todas.
-Había uno muy enfadado que gritaba.
- Me había dado pena que cuando los chicos querían matar a las mujeres.
- A mí me daba mucha pena y casi lloro.
- ¿Un papá puede matar a una mamá aunque estén casados?
- Te voy a contestar con otra pregunta. ¿Cómo trata tu papá a tu mamá? ¿Le trata con cariño? ¿Le quiere? ¿Le cuida? ¿Le respeta? ¿Y a tí te trata también bien?
-
-Entonces tienes un papá maravilloso, no tienes que estar preocupado por tu papá y por tu mamá. Hay muchos hombres que son maravillosos y tratan bien a las mujeres, sólo son algunos hombres los que las tratan mal.

-¿Cómo creéis que se sentía la mujer de la canción?
-Super triste.
-Tiene miedo.
-No le gusta nada que le griten
-Les deberían llevar a la cárcel.
-Y llamar a la policía.
-Es que estoy segura que esas mujeres deberían decir al médico que les curen porque les duele mucho.

¿Cómo se sentiría el hombre?
-Enfadado

¿Qué les ha podido pasar a esos hombres para que estén tan enfadados?
-Que la madre le ha debido gritar.
-Porque las mujeres le habrán pegado.
-La mujer debía estar guardando las cosas de la cocina y le ha pedido al hombre que viniera a la cocina a meter las cosas y le ha gritado para que viniera y luego él le ha gritado.
-¿Cómo pueden matar los hombres a las mujeres si no tienen las manos tan duras?


¿Qué podríamos hacer nosotros para que esto deje de ocurrir?

-Animar a la mujer.
-Al hombre también porque así estará contento.
-Impedirlo.
¿Cómo?
-Convenciendo a los hombres para que no peguen a los mujeres
¿Y qué les podemos decir?
-Llamamos a la policía y ya.
-Él le tendría que pedir perdón.
-Y llorar.
-Yo le diría que no peguen a las mujeres que les podéis hacer daño.
-Que eso está muy mal.
-Que le llevaría a la cárcel.



-¿Cuándo los chicos seamos mayores también pegaremos a las mujeres?

...


Guau, se me ponen los pelos de punta de ver cómo son capaces de ver que esto no nos entra en la cabeza, que no puede ser que se hagan estas cosas, casi les parece de una película de ciencia ficción.

La última pregunta ha sido una reflexión increíble, porque no podía comprender en su piel de niño si él podría hacer algo así de mayor, simplemente no lo podía entender, no le entraba en la cabeza.
Y eso es precisamente lo interesante de la conversación, que todos y todas pensemos que esto no puede suceder, y que todos y todas nos debemos tratar con respeto y con amor.


Además de la canción de Amaral, "Salir corriendo", también es interesante:
La puerta violeta de Rozalén




Después del diálogo a partir de las canciones, hemos plasmado por grupos en un papel continuo un dibujo con violencia y en otro papel dibujos con amor.

Ha sido una manera de vivenciar cómo se encuentra nuestro cuerpo en una situación y en otra y poder reflexionar posteriormente sobre ello. Así como poder decir cuándo nos encontrábamos mejor.
También hemos podido apreciar al ver los dos dibujos cuál de ellos nos gustaba más.
Sin ninguna duda nos gusta más en el que hemos puesto mucho AMOR.
Y éste ha sido el resultado:

VIOLENCIA

AMOR


A nivel de centro, se ha decidido elaborar una estatua muy significativa: un lazo compuesto de piedras blancas que han ido introduciendo cada uno de los alumnos, alumnas, maestros y maestras.
Se ha leído un manifiesto y se ha inaugurado un muro en el que poner frases en contra de la violencia de género.
Nosotros queríamos poner también una frase también en la pared, así que hemos pensado una frase entre todos y la han escrito tres niños y niñas con la ayuda de todos.














No hay comentarios :

Publicar un comentario