Mi
payasa “Garraslargas” entra al aula “a lo loco”, hablando
rápida y atropelladamente, a su aire, hablando de sus cosas, sin
prestar atención y sin mirar a nadie, hace como si no hubiese
nadie delante. De repente, les veo, les miro con sorpresa y les
digo que les voy a contar lo que me ha pasado.
Represento
una situación cotidiana de la casa como la mamá o el papá están
con el móvil y el niño les pide algo pero no le hacen caso…
Luego
una situación del aula en la que están jugando dos niñxs al
lado pero no realmente juntos. Uno le pide que le pase una pieza y
el otro le pasa un zapato por ejemplo. Solicito “ayudantes”
para representar las dos escenas.
Dialogamos
sobre cómo me había sentido yo en las distintas situaciones y
qué era lo que faltaba.
Importancia
de la mirada y la escucha.
2.Dinámicas
de mirada y escucha
2.1.
Duelo de miradas
Por
parejas se miran directamente a los ojos y gana el que aguanta más
tiempo sin reírse. Se van cambiando las parejas.
2.2.
El teléfono nuevo de las emociones Se
ponen en fila de cuatro niñxs. Le paso una emoción al primero de
la fila, éste se la pasa al segundo,etc. El último tiene que
decir en voz alta de qué emoción se trataba.
En
un primer momento solo mostramos la emoción con la cara, en la
siguiente ronda además de mostrar la emoción con la cara, nos
ayudaremos también del movimiento del cuerpo y por último en una
ronda final añadiremos la voz, pudiendo producir sonidos de cada
emoción.
2.3.
Te paso un guiño
Sentados
en círculo, nos pasamos un guiño. Para ello, tenemos que hacer
contacto visual con la otra persona y dar una palmada, éste lo
hace con el siguiente y así sucesivamente.
Podemos
empezar pasándonos el guiño de manera ordenada por ejemplo hacia
la persona que está a nuestra derecha y una vez que entendemos la
dinámica, poder pasar un guiño a cualquier persona del círculo
de manera aleatoria.
2.4
Te veo
En
el mismo círculo, miramos a todxs nuestrxs compañerxs a los ojos
y con aquella persona que se encuentra mi mirada, me levanto y nos
damos un abrazo en el centro, y nos intercambiamos el puesto.
3.
Diálogo final
Finalizamos
con un abrazo grupal, mirándonos y dándonos las gracias.
Dialogamos
sobre cómo nos hemos sentido, qué nos ha gustado más, qué nos
ha gustado menos, cómo nos sentimos después de la sesión, etc.
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