SESIONES DE EMOTION IN ART
TÍTULO
HAPINESS
|
EMOCIÓN Nº2
|
||||
TEMPORALIZACIÓN
|
SESIONES DE 90´
|
ESPACIO
|
AULA
|
||
OBJETIVOS
|
|||||
© Propiciar
el desarrollo de emociones estéticas.
© Sentir
la alegría a través de obras artísticas.
© Desarrollar
el gusto por experimentar emociones estéticas.
©
Mejorar la capacidad de conciencia emocional.
© Expresar
emociones a través del arte.
|
|||||
CAPACIDADES EMOCIONALES
|
CONTENIDOS
|
||||
©
Conciencia
emocional
© Emociones
estéticas
|
©
Emociones
básicas
©
Emociones estéticas
|
||||
METODOLOGÍA
|
MATERIALES
|
||||
1. Sesión de presentación de la emoción realizando dinámicas,
asociando dicha emoción con el color que la identificamos y localizando en
qué parte del cuerpo lo sentimos.
Dibujamos qué situaciones nos hacen sentir dicha emoción.
2. Presentación de obras artísticas relacionadas con dicha
emoción (pintura, escultura, música, cine, danza,etc)
Presentación del artista y la obra que vamos a reproducir.
Comenzamos a realizar nuestra versión de la obra.
3. Se continúa realizando la obra durante el número de sesiones
que sea necesario.
|
© Presentación
con obras artísticas que evocan alegría.
© Lista
de reproducción de música que evoca alegría.
© Modelo
de la obra de Romero Britto “Children of the world” en blanco impresas en
cartulina.
© Lámina
de la obra de Romero Britto a color para decorar la clase.
© Rotuladores
de colores.
© Papeles
colores.
© Punzones
y alfombrillas.
© Lámina
en blanco con el cuerpo de un niño y una niña.
© Ceras
de colores.
© Hoja
para dibujar “Me siento contento cuando...”
|
||||
ACTIVIDADES
|
|||||
1. Dinámicas de alegría
¡Toma piropo! Tenemos una pelota muy especial en clase peludita
de color rosa con una cara muy divertida en ella y cariñosamente Garraslargas la
llamó Ojosalabirulé. Cuando hemos hecho alguna dinámica con ella nos ha
conectado mucho con la alegría. En este caso, se trata de pasar la pelota a un
compañero/a y decirle un piropo.
La conga: bailamos la conga por toda la clase. Para
ello se pueden preparar cintas de colores de papel de seda para dar un mayor
toque de color.
Baile libre: “Happy”. Bailamos libremente con la famosa canción
de Pharrel Williams.
2. ¿De qué color es la alegría para vosotros? ¿Dónde la
sentimos? Colocarlo en la hoja en blanco.
Se pide al alumnado que piense con qué color pintaría la
alegría. Una vez que todos/as lo han pensado, van diciendo el color uno a
uno. Posteriormente les pido que identifiquen dónde sienten dicha emoción en
su cuerpo: si por ejemplo les tiemblan las piernas, o sienten algo en su
tripa, etc Les pongo algunos ejemplos de “los síntomas” que hacen que se
manifieste en mi cuerpo la emoción de la cual estamos hablando.
Posteriormente son ellos/as los que dicen en qué parte de su cuerpo lo
sienten y lo colorean en la figura del niño o de la niña con el color que
habíamos elegido previamente entre todos/as.
3. Presentación
de obras artísticas que expresan alegría
4. Dibujo: Me siento alegre
cuando…
5. Obra colaborativa de Romero Britto “Children of the world”.
Cada alumno/a dispone de un modelo de la obra de
Romero Britto en blanco y negro. Se ofrecen pinturas y rotuladores de colores
para colorear la obra al estilo de este famoso artista. Cada cierto tiempo se
dice “cambio” y deberán intercambiar la obra que estaban pintando, con un
compañero/a.
De este modo, los cuadros se pintan colaborativamente entre todos/as, realizando al final una exposición de todas las obras en la clase y llevándose finalmente una obra cada uno, pintada por todos/as los compañeros/as.
En todas las sesiones se pondrá música de fondo que evoque
alegría.
He creado una lista de reproducción en youtube para ello: https://www.youtube.com/playlist?list=PLZ06zza0nC3tsmD7RyDE-SBSQdzbHr0dR
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario