SESIONES DE EMOTION IN ART
TÍTULO
ANGER
|
EMOCIÓN Nº6
|
||||
TEMPORALIZACIÓN
|
SESIONES DE 90´
|
ESPACIO
|
AULA
|
||
OBJETIVOS
|
|||||
© Propiciar
el desarrollo de emociones estéticas.
© Canalizar
la ira a través de obras artísticas.
© Desarrollar
el gusto por experimentar emociones estéticas.
©
Mejorar la capacidad de conciencia emocional.
© Expresar
emociones a través del arte.
|
|||||
CAPACIDADES EMOCIONALES
|
CONTENIDOS
|
||||
©
Conciencia
emocional
© Emociones
estéticas
|
©
Emociones
básicas
© Emociones
estéticas
|
||||
METODOLOGÍA
|
MATERIALES
|
||||
1. Sesión de presentación de la emoción realizando dinámicas,
asociando dicha emoción con el color que la identificamos y localizando en
qué parte del cuerpo lo sentimos.
Dibujamos qué situaciones nos hacen sentir dicha emoción.
2. Presentación de obras artísticas relacionadas con dicha
emoción (pintura, escultura, música, cine, danza, etc)
Presentación del artista y la obra que vamos a reproducir.
Comenzamos a realizar nuestra versión de la obra.
3. Se continúa realizando la obra durante el número de sesiones
que sea necesario.
|
© Presentación
con obras artísticas que evocan ira.
© Lista
de reproducción de música que evoca ira.
© Obra de
Pollock
© Témpera de
colores
© Cartulinas
© Lámina
en blanco con el cuerpo de un niño y una niña.
© Ceras
de colores.
© Hoja
para dibujar “Siento ira cuando...”
© Periódicos
|
||||
ACTIVIDADES
|
|||||
1. Dinámicas de ira
Arrrrrrrgggg. Cada niño/a dispone de dos hojas de papel
de periódico. Poniendo música de fondo que evoca la ira, les diremos que
imaginen que están muy enfadados, ¿qué harían con ese papel? Importante
recalcar que es un juego y que no podemos hacernos daño nosotros, ni a los
compañeros ni al mobiliario de la clase. Pueden romper las hojas, arrugarlas,
etc mientras dura la música. Una vez que para la música, nos detenemos todos
con las manos en alto y vamos a observar desde un lateral de la clase cómo ha
quedado todo. Reflexionamos sobre lo que la ira descontrolada puede llegar a
provocar y la necesidad de aprender a regular nuestras emociones. Haremos una
foto del “antes” y el “después” de la clase para recordarnos la experiencia
de la dinámica.
Se
pide al alumnado que piense con qué color pintaría la ira. Una vez que
todos/as lo han pensado, van diciendo el color uno a uno. Posteriormente les
pido que identifiquen dónde sienten dicha emoción en su cuerpo: si por ejemplo
les tiemblan las piernas, o sienten algo en su tripa, etc Les pongo algunos
ejemplos de “los síntomas” que hacen que se manifieste en mi cuerpo la
emoción de la cual estamos hablando. Posteriormente son ellos/as los que
dicen en qué parte de su cuerpo lo sienten y lo colorean en la figura del
niño o de la niña con el color que habíamos elegido previamente entre
todos/as.
3. Presentación
de obras artísticas que expresan ira
4. Dibujo: Siento ira cuando…
5. Reproducción de la obra de Jackson Pollock
La reproducción de dicha obra la
realizamos en papel continuo en el patio de recreo para poder experimentar de
una manera más libre con la pintura.
La idea es pintar primero con los dedos
y las manos, organizándolo por equipos para que no se produzcan aglomeraciones
tanto a la hora de pintar como a la hora de lavarse las manos.
Después de haber pintado con las manos, salpicamos
pintura con pinceles y por último también se pueden arrastrar cochecitos por la
pintura. |
No hay comentarios :
Publicar un comentario