viernes, 24 de mayo de 2019

EMOTION IN ART. ANGER


SESIONES DE EMOTION IN ART




TÍTULO

ANGER
EMOCIÓN Nº6
TEMPORALIZACIÓN
SESIONES DE 90´
ESPACIO
AULA
OBJETIVOS
© Propiciar el desarrollo de emociones estéticas.
© Canalizar la ira a través de obras artísticas.
© Desarrollar el gusto por experimentar emociones estéticas.
© Mejorar la capacidad de conciencia emocional.
© Expresar emociones a través del arte.
CAPACIDADES EMOCIONALES
CONTENIDOS
© Conciencia emocional
© Emociones estéticas
© Emociones básicas
© Emociones estéticas
METODOLOGÍA
MATERIALES
1. Sesión de presentación de la emoción realizando dinámicas, asociando dicha emoción con el color que la identificamos y localizando en qué parte del cuerpo lo sentimos.
Dibujamos qué situaciones nos hacen sentir dicha emoción.

2. Presentación de obras artísticas relacionadas con dicha emoción (pintura, escultura, música, cine, danza, etc)
Presentación del artista y la obra que vamos a reproducir.
Comenzamos a realizar nuestra versión de la obra.

3. Se continúa realizando la obra durante el número de sesiones que sea necesario.
© Presentación con obras artísticas que evocan ira.
© Lista de reproducción de música que evoca ira.
© Obra de Pollock
© Témpera de colores
© Cartulinas
© Lámina en blanco con el cuerpo de un niño y una niña.
© Ceras de colores.
© Hoja para dibujar “Siento ira cuando...”
© Periódicos
ACTIVIDADES
1. Dinámicas de ira
Arrrrrrrgggg. Cada niño/a dispone de dos hojas de papel de periódico. Poniendo música de fondo que evoca la ira, les diremos que imaginen que están muy enfadados, ¿qué harían con ese papel? Importante recalcar que es un juego y que no podemos hacernos daño nosotros, ni a los compañeros ni al mobiliario de la clase. Pueden romper las hojas, arrugarlas, etc mientras dura la música. Una vez que para la música, nos detenemos todos con las manos en alto y vamos a observar desde un lateral de la clase cómo ha quedado todo. Reflexionamos sobre lo que la ira descontrolada puede llegar a provocar y la necesidad de aprender a regular nuestras emociones. Haremos una foto del “antes” y el “después” de la clase para recordarnos la experiencia de la dinámica.

2. ¿De qué color es la ira para vosotros? ¿Dónde la sentimos? Colocarlo en la hoja en blanco
Se pide al alumnado que piense con qué color pintaría la ira. Una vez que todos/as lo han pensado, van diciendo el color uno a uno. Posteriormente les pido que identifiquen dónde sienten dicha emoción en su cuerpo: si por ejemplo les tiemblan las piernas, o sienten algo en su tripa, etc Les pongo algunos ejemplos de “los síntomas” que hacen que se manifieste en mi cuerpo la emoción de la cual estamos hablando. Posteriormente son ellos/as los que dicen en qué parte de su cuerpo lo sienten y lo colorean en la figura del niño o de la niña con el color que habíamos elegido previamente entre todos/as.

3. Presentación de obras artísticas que expresan ira


4. Dibujo: Siento ira cuando…

5. Reproducción de la obra de Jackson Pollock
La reproducción de dicha obra la realizamos en papel continuo en el patio de recreo para poder experimentar de una manera más libre con la pintura.
La idea es pintar primero con los dedos y las manos, organizándolo por equipos para que no se produzcan aglomeraciones tanto a la hora de pintar como a la hora de lavarse las manos.
Después de haber pintado con las manos, salpicamos pintura con pinceles y por último también se pueden arrastrar cochecitos por la pintura.



No hay comentarios :

Publicar un comentario