viernes, 17 de mayo de 2019

EMOTION IN ART. SADNESS


SESIONES DE EMOTION IN ART




TÍTULO

SADNESS
EMOCIÓN Nº5
TEMPORALIZACIÓN
SESIONES DE 90´
ESPACIO
AULA
OBJETIVOS
© Propiciar el desarrollo de emociones estéticas.
© Percibir la tristeza a través de obras artísticas.
© Desarrollar el gusto por experimentar emociones estéticas.
© Mejorar la capacidad de conciencia emocional.
© Expresar emociones a través del arte.
CAPACIDADES EMOCIONALES
CONTENIDOS
© Conciencia emocional
© Emociones estéticas
© Emociones básicas
© Emociones estéticas
METODOLOGÍA
MATERIALES
1. Sesión de presentación de la emoción realizando dinámicas, asociando dicha emoción con el color que la identificamos y localizando en qué parte del cuerpo lo sentimos.
Dibujamos qué situaciones nos hacen sentir dicha emoción.

2. Presentación de obras artísticas relacionadas con dicha emoción (pintura, escultura, música, cine, danza,etc)
Presentación del artista y la obra que vamos a reproducir.
Comenzamos a realizar nuestra versión de la obra.

3. Se continúa realizando la obra durante el número de sesiones que sea necesario.
© Presentación con obras artísticas que evocan tristeza.
© Lista de reproducción de música que evoca tristeza.
© Graffitti de Banksy “Niña con globo”.
© Lámina en blanco con el cuerpo de un niño y una niña.
© Ceras de colores.
© Hoja para dibujar “Siento tristeza cuando...”
ACTIVIDADES
1.Dinámicas de tristeza    
Se expone la ilustración dedicada a la tristeza. Y se reproduce la canción dedicada a dicha emoción: Pieza musical: 2º movimiento del concierto para piano nº 5 (Ludwing van Beethoven)
Se escucha con los ojos cerrados la pieza musical tratando de sentir la emoción que nos transmite. Después se permanece un minuto en silencio.
Se vuelve a observar la ilustración y se trata de elaborar una historia sobre qué ha ocurrido. Tras tener la hipótesis de lo que ha pasado, hablamos sobre qué emociones ha despertado la pieza musical en nosotros. Finalmente podemos poner nombre a la emoción y hablar de algunos momentos en los que nos hemos sentido tristes.

2. ¿De qué color es la tristeza para vosotros? ¿Dónde la sentimos? Colocarlo en la hoja en blanco
Se pide al alumnado que piense con qué color pintaría la tristeza. Una vez que todos/as lo han pensado, van diciendo el color uno a uno. Posteriormente les pido que identifiquen dónde sienten dicha emoción en su cuerpo: si por ejemplo les tiemblan las piernas, o sienten algo en su tripa, etc Les pongo algunos ejemplos de “los síntomas” que hacen que se manifieste en mi cuerpo la emoción de la cual estamos hablando. Posteriormente son ellos/as los que dicen en qué parte de su cuerpo lo sienten y lo colorean en la figura del niño o de la niña con el color que habíamos elegido previamente entre todos/as.
3. Presentación de obras artísticas que expresan tristeza
4. Dibujo: Siento tristeza cuando…

5. Obra. Graffitti de Banksy “Niña con globo”.
Reproduciremos la obra de Banksy sobre un cartón de tamaño folio aproximadamente, previamente forrado con periódico sin imágenes, sólo texto.  
Sobre él, colocaremos una plantilla plastificada de la obra en la que previamente habré cortado con un cutter a la niña para que quede el hueco. Habrá otra plantilla en la que el hueco será el corazón.
Fijamos la plantilla al cartón con unas pinzas en los extremos y con ayuda de un cepillo de dientes salpicamos pintura de distintos colores (un color diferente cada vez). Una vez esté seco se retira la plantilla y se coloca la segunda, con la que repetiremos el mismo proceso, salpicando el hueco del globo de corazón con pintura roja.
Quedará una lámina en cuyo borde pegaremos trozos de pajitas de colores para formar un marco decorativo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario