SESIONES DE EMOTION IN ART
TÍTULO
SADNESS
|
EMOCIÓN Nº5
|
||||
TEMPORALIZACIÓN
|
SESIONES DE 90´
|
ESPACIO
|
AULA
|
||
OBJETIVOS
|
|||||
© Propiciar
el desarrollo de emociones estéticas.
© Percibir
la tristeza a través de obras artísticas.
© Desarrollar
el gusto por experimentar emociones estéticas.
©
Mejorar la capacidad de conciencia emocional.
© Expresar
emociones a través del arte.
|
|||||
CAPACIDADES EMOCIONALES
|
CONTENIDOS
|
||||
©
Conciencia
emocional
© Emociones
estéticas
|
©
Emociones
básicas
© Emociones
estéticas
|
||||
METODOLOGÍA
|
MATERIALES
|
||||
1. Sesión de presentación de la emoción realizando dinámicas,
asociando dicha emoción con el color que la identificamos y localizando en
qué parte del cuerpo lo sentimos.
Dibujamos qué situaciones nos hacen sentir dicha emoción.
2. Presentación de obras artísticas relacionadas con dicha
emoción (pintura, escultura, música, cine, danza,etc)
Presentación del artista y la obra que vamos a reproducir.
Comenzamos a realizar nuestra versión de la obra.
3. Se continúa realizando la obra durante el número de sesiones
que sea necesario.
|
© Presentación
con obras artísticas que evocan tristeza.
© Lista
de reproducción de música que evoca tristeza.
© Lámina
en blanco con el cuerpo de un niño y una niña.
© Ceras
de colores.
© Hoja
para dibujar “Siento tristeza cuando...”
|
||||
ACTIVIDADES
|
|||||
1.Dinámicas de tristeza
Proyecto emocionario musical:
http://www.auladeelena.com/2014/11/emocionario-tristeza-y-compasion.html
Se
expone la ilustración dedicada a la tristeza. Y se reproduce la canción
dedicada a dicha emoción: Pieza musical: 2º movimiento del concierto para piano nº
5 (Ludwing van Beethoven)
Se
escucha con los ojos cerrados la pieza musical tratando de sentir la emoción
que nos transmite. Después se permanece un minuto en silencio.
Se
vuelve a observar la ilustración y se trata de elaborar una historia sobre qué
ha ocurrido. Tras tener la hipótesis de lo que ha pasado, hablamos sobre qué
emociones ha despertado la pieza musical en nosotros. Finalmente podemos
poner nombre a la emoción y hablar de algunos momentos en los que nos hemos
sentido tristes.
2. ¿De qué color es la tristeza para vosotros? ¿Dónde la
sentimos? Colocarlo en la hoja en blanco
Se pide al alumnado que piense con qué color
pintaría la tristeza. Una vez que todos/as lo han pensado, van diciendo el
color uno a uno. Posteriormente les pido que identifiquen dónde sienten dicha
emoción en su cuerpo: si por ejemplo les tiemblan las piernas, o sienten algo
en su tripa, etc Les pongo algunos ejemplos de “los síntomas” que hacen que
se manifieste en mi cuerpo la emoción de la cual estamos hablando.
Posteriormente son ellos/as los que dicen en qué parte de su cuerpo lo
sienten y lo colorean en la figura del niño o de la niña con el color que
habíamos elegido previamente entre todos/as.
3. Presentación
de obras artísticas que expresan tristeza
4. Dibujo: Siento tristeza cuando…
5. Obra. Graffitti de Banksy “Niña con globo”.
Reproduciremos la obra de Banksy sobre un cartón de
tamaño folio aproximadamente, previamente forrado con periódico sin imágenes,
sólo texto.
Sobre él, colocaremos una plantilla plastificada
de la obra en la que previamente habré cortado con un cutter a la niña para
que quede el hueco. Habrá otra plantilla en la que el hueco será el corazón.
Fijamos la plantilla al cartón con unas pinzas en
los extremos y con ayuda de un cepillo de dientes salpicamos pintura de
distintos colores (un color diferente cada vez). Una vez esté seco se retira
la plantilla y se coloca la segunda, con la que repetiremos el mismo proceso,
salpicando el hueco del globo de corazón con pintura roja.
Quedará una lámina en cuyo borde pegaremos trozos
de pajitas de colores para formar un marco decorativo.
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario