SESIONES DE EMOTION IN ART
|
TÍTULO
CALM
|
EMOCIÓN Nº4
|
|||
TEMPORALIZACIÓN
|
SESIONES DE 90´
|
ESPACIO
|
AULA
|
||
OBJETIVOS
|
|||||
© Propiciar
el desarrollo de emociones estéticas.
© Sentir
calma a través de obras artísticas.
© Desarrollar
el gusto por experimentar emociones estéticas.
©
Mejorar la capacidad de conciencia emocional.
© Expresar
emociones a través del arte.
©
Regular nuestras emociones a través de la pintura.
|
|||||
CAPACIDADES EMOCIONALES
|
CONTENIDOS
|
||||
©
Conciencia
emocional
© Regulación
emocional
© Emociones
estéticas
|
©
Emociones
básicas
© Emociones
estéticas
|
||||
METODOLOGÍA
|
MATERIALES
|
||||
1. Sesión de presentación de la emoción realizando dinámicas,
asociando dicha emoción con el color que la identificamos y localizando en
qué parte del cuerpo lo sentimos.
Dibujamos qué situaciones nos hacen sentir dicha emoción.
2. Presentación de obras artísticas relacionadas con dicha
emoción (pintura, escultura, música, cine, danza,etc)
Presentación del artista y la obra que vamos a reproducir.
Comenzamos a realizar nuestra versión de la obra.
3. Se continúa realizando la obra durante el número de sesiones
que sea necesario.
|
© Presentación
con obras artísticas que evocan calma.
© Lista
de reproducción de música que evoca calma.
© Obra
de Georgia O´Keeffe “Lake George reflection”.
© Lámina
en blanco con el cuerpo de un niño y una niña.
© Ceras
de colores.
© Hoja
para dibujar “Siento calma cuando...”
|
||||
ACTIVIDADES
|
|||||
1. Dinámicas de la calma
Realizamos un paseo contemplativo por el patio, el
jardín, la rampa, la plaza de los maestros y maestras y el huerto del
colegio. En este paseo, intentamos apreciar qué hay en nuestro entorno
inmediato prestando realmente atención. Para ello exploramos con la vista y
en algunos casos con el tacto y el olfato nuestro entorno en silencio.
2. ¿De qué color es la calma para vosotros? ¿Dónde la sentimos?
Colocarlo en la hoja en blanco
Se
pide al alumnado que piense con qué color pintaría la calma. Una vez que
todos/as lo han pensado, van diciendo el color uno a uno. Posteriormente les
pido que identifiquen dónde sienten dicha emoción en su cuerpo: si por
ejemplo les tiemblan las piernas, o sienten algo en su tripa, etc Les pongo
algunos ejemplos de “los síntomas” que hacen que se manifieste en mi cuerpo
la emoción de la cual estamos hablando. Posteriormente son ellos/as los que
dicen en qué parte de su cuerpo lo sienten y lo colorean en la figura del
niño o de la niña con el color que habíamos elegido previamente entre
todos/as.
3. Presentación
de obras artísticas que expresan calma
4. Dibujo: Siento calma cuando…
5. Obra de Georgia O´keeffe Lake George Reflection
Hacemos
una reproducción de la obra con acuarelas.
Georgia O´Keeffe: A brief history for kids
En todas las sesiones se pondrá música de fondo
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario