viernes, 3 de mayo de 2019

EMOTION IN ART. CALM


SESIONES DE EMOTION IN ART




TÍTULO

CALM
EMOCIÓN Nº4
TEMPORALIZACIÓN
SESIONES DE 90´
ESPACIO
AULA
OBJETIVOS
© Propiciar el desarrollo de emociones estéticas.
© Sentir calma a través de obras artísticas.
© Desarrollar el gusto por experimentar emociones estéticas.
© Mejorar la capacidad de conciencia emocional.
© Expresar emociones a través del arte.
© Regular nuestras emociones a través de la pintura.
CAPACIDADES EMOCIONALES
CONTENIDOS
© Conciencia emocional
© Regulación emocional
© Emociones estéticas
© Emociones básicas
© Emociones estéticas
METODOLOGÍA
MATERIALES
1. Sesión de presentación de la emoción realizando dinámicas, asociando dicha emoción con el color que la identificamos y localizando en qué parte del cuerpo lo sentimos.
Dibujamos qué situaciones nos hacen sentir dicha emoción.

2. Presentación de obras artísticas relacionadas con dicha emoción (pintura, escultura, música, cine, danza,etc)
Presentación del artista y la obra que vamos a reproducir.
Comenzamos a realizar nuestra versión de la obra.

3. Se continúa realizando la obra durante el número de sesiones que sea necesario.
© Presentación con obras artísticas que evocan calma.
© Lista de reproducción de música que evoca calma.
© Obra de Georgia O´Keeffe “Lake George reflection”.
© Lámina en blanco con el cuerpo de un niño y una niña.
© Ceras de colores.
© Hoja para dibujar “Siento calma cuando...”
ACTIVIDADES
1. Dinámicas de la calma

Realizamos un paseo contemplativo por el patio, el jardín, la rampa, la plaza de los maestros y maestras y el huerto del colegio. En este paseo, intentamos apreciar qué hay en nuestro entorno inmediato prestando realmente atención. Para ello exploramos con la vista y en algunos casos con el tacto y el olfato nuestro entorno en silencio.

2. ¿De qué color es la calma para vosotros? ¿Dónde la sentimos? Colocarlo en la hoja en blanco
Se pide al alumnado que piense con qué color pintaría la calma. Una vez que todos/as lo han pensado, van diciendo el color uno a uno. Posteriormente les pido que identifiquen dónde sienten dicha emoción en su cuerpo: si por ejemplo les tiemblan las piernas, o sienten algo en su tripa, etc Les pongo algunos ejemplos de “los síntomas” que hacen que se manifieste en mi cuerpo la emoción de la cual estamos hablando. Posteriormente son ellos/as los que dicen en qué parte de su cuerpo lo sienten y lo colorean en la figura del niño o de la niña con el color que habíamos elegido previamente entre todos/as.
3. Presentación de obras artísticas que expresan calma
4. Dibujo: Siento calma cuando…

5. Obra de Georgia O´keeffe Lake George Reflection


Hacemos una reproducción de la obra con acuarelas.
Georgia O´Keeffe: A brief history for kids
Georgia O´Keeffe for kids https://www.youtube.com/watch?v=vyRzUii-pSc
En todas las sesiones se pondrá música de fondo

No hay comentarios :

Publicar un comentario