jueves, 21 de marzo de 2019

GARRASLARGAS. EMOCICLOWN. TOLERANDO LA FRUSTRACIÓN


SESIONES CON GARRASLARGAS: EMOCICLOWN




TÍTULO: Tolerando la frustración.

TEMPORALIZACIÓN
60´
ESPACIO
Aula
OBJETIVOS
© Reflexionar sobre qué nos produce frustración.
©Tomar conciencia de cómo reaccionamos ante la frustración.
©Aprender a tolerar la frustración.
CAPACIDADES EMOCIONALES
CONTENIDOS
© Habilidades sociales
© Regulación emocional
© Escucha activa
© Tolerancia a la frustración.
METODOLOGÍA
AGRUPAMIENTOS
©Modelado
©Activa y participativa
©Role-playing
©Diálogo
©Todo el grupo clase



MATERIALES
Vestuario de Garraslargas.
Pinzas de tender
PDI o proyector
ACTIVIDADES
1. Sketch de Garraslargas
Garraslargas entra al aula y pide dos voluntarios/as. Le cuenta brevemente al oído lo que tiene que hacer y entre los dos hacen el sketch.
En él, el voluntario/a 1 entra súper contento porque le acaban de dar el mejor trabajo del mundo, le han contratado para una compañía de circo y está entusiasmado. En ese instante, le toca el voluntario/a 2 en la espalda y le dice que no, que ha habido una confusión, que ese trabajo es suyo, y mientras uno tiene que aceptar el no, el otro está celebrando su suerte. Por último entra Garraslargas y también le dice al voluntario 2 que ha habido un malentendido y que el trabajo es para ella.

2. ¡Me ha tocado un viaje para Disneyland París!
Siguiendo la misma dinámica que en el sketch, pero esta vez participando todo el grupo, uno entra al centro celebrando que le ha tocado un viaje a Disneyland, mostrando su alegría y el siguiente le debe decir que no de manera asertiva. 

3. Diálogo
Hablamos acerca del juego anterior. ¿Qué nos pasa cuando nos dicen que no? ¿Qué emoción sentimos? ¿Cómo reaccionamos al sentir dicha emoción? ¿Con qué frecuencia me ocurre? ¿Cómo puedo hacer para sentirme mejor en esta situación? ¿Lo pensarás la próxima vez que te digan que no a algo que te gustaría mucho hacer o tener? ¿Qué es la frustración y cómo afrontarla? Estrategias.


4. ¡Se me va la pinza!
Uno de los momentos en los que pueden surgir conflictos por escasa tolerancia a la frustración son los juegos competitivos. Vamos a jugar a un juego en el que cada niño/a se coloca 3 pinzas de tender en la ropa que lleva puesta y tiene que intentar quitarle las pinzas a los demás sin que a él o a ella le quiten las suyas. Cada vez que consigue una pinza ajena, también se la coloca en la ropa. Cuando a alguien no le quedan más pinzas se tiene que sentar, gana al final quien tiene más pinzas.


5. Volvemos a dialogar
De nuevo reflexionamos acerca de los posibles conflictos o rabietas surgidos a lo largo del juego y buscamos posibles alternativas.

6. Corto manejo del enojo y la frustración.


¡Terminamos con alegría y un poco de "positivity"!




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