SESIONES DE EMOTION IN ART
|
TÍTULO
LOVE
|
EMOCIÓN Nº3
|
TEMPORALIZACIÓN
|
SESIONES DE 90´
|
ESPACIO
|
AULA
|
OBJETIVOS
|
© Propiciar
el desarrollo de emociones estéticas.
© Sentir
amor a través de obras artísticas.
© Desarrollar
el gusto por experimentar emociones estéticas.
©
Mejorar la capacidad de conciencia emocional.
© Expresar
emociones a través del arte.
|
CAPACIDADES EMOCIONALES
|
CONTENIDOS
|
©
Conciencia
emocional
© Emociones
estéticas
|
©
Emociones
básicas
©
Emociones estéticas
|
METODOLOGÍA
|
MATERIALES
|
1.
Sesión de presentación de la emoción realizando dinámicas, asociando dicha
emoción con el color que la identificamos y localizando en qué parte del
cuerpo lo sentimos.
Dibujamos
qué situaciones nos hacen sentir dicha emoción.
2.
Presentación de obras artísticas relacionadas con dicha emoción (pintura,
escultura, música, cine, danza,etc)
Presentación
del artista y la obra que vamos a reproducir.
Comenzamos
a realizar nuestra versión de la obra.
3. Se
continúa realizando la obra durante el número de sesiones que sea necesario.
|
© Presentación
con obras artísticas que evocan amor.
© Lista
de reproducción de música que evoca amor.
© Modelo
de la obra de Gustav Klimt “Mother and daughter”.
© Cartulinas
DINA 3 naranjas.
© Papeles
de colores.
© Tijeras.
© Pegamentos
de barra.
© Plastilina.
© Cola
blanca.
© Lámina
en blanco con el cuerpo de un niño y una niña.
© Ceras
de colores.
© Hoja
para dibujar “Siento amor cuando...”
|
ACTIVIDADES
|
1. Dinámicas de amor
Mi corazón: ¿Qué hay en mi corazón? Cerraremos los
ojos y cada niño/a pensará a quién le gustaría dar un beso, un abrazo o decir
un te quiero. Lo escribiremos en un papel para poder dar una muestra de ese
amor. Después podemos pensar en los amigos/as de clase que queremos mucho, y qué
es lo que más me gusta de ellos/as y decírselo.
2.
¿De qué color es el amor para vosotros? ¿Dónde lo sentimos? Colocarlo en la
hoja en blanco
Se
pide al alumnado que piense con qué color pintaría el amor. Una vez que
todos/as lo han pensado, van diciendo el color uno a uno. Posteriormente les
pido que identifiquen dónde sienten dicha emoción en su cuerpo: si por
ejemplo les tiemblan las piernas, o sienten algo en su tripa, etc. Les pongo
algunos ejemplos de “los síntomas” que hacen que se manifieste en mi cuerpo
la emoción de la cual estamos hablando. Posteriormente son ellos/as los que
dicen en qué parte de su cuerpo lo sienten y lo colorean en la figura del
niño o de la niña con el color que habíamos elegido previamente entre
todos/as.
3. Presentación de obras
artísticas que expresan amor
4. Dibujo: Siento amor.
5.
Obra “Madre e hija” de Gustav Klimt.
Se
solicita a las familias, que nos manden una fotografía del alumno/a abrazando
a una persona que quiera mucho. Se imprime y recorta la fotografía y se pega
sobre una cartulina DIN-A3 de color naranja.
Posteriormente
se recortan papeles cuadrados de distintos estampados y colores para poder
pegarlos haciendo una especie de mosaico al igual que en la obra.
Finalmente
decoramos con plastilina haciendo espirales, flores, etc.
En
todas las sesiones se pondrá música de fondo.
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario